Skip to Main Content »

You're currently on:

La justicia valenciana se vuelve más accesible

La Generalitat ha puesto en marcha su nuevo modelo de “justicia accesible e inclusiva”, que busca garantizar que las más de 310,000 personas con diversidad funcional que viven en este territorio tengan sus derechos garantizados.

La justicia valenciana se vuelve más accesible

El lenguaje legal no es sencillo, y cualquier proceso se vuelve todavía más complicado para aquellas personas que tienen dificultades con la lectura. Para intentar acabar con estas barreras y garantizar que todo el mundo tenga la posibilidad de tomar decisiones por sí mismo, la Consellería de Justicia se ha unido a asociaciones como CERMI o Plena Inclusión para elaborar este nuevo progama.

El nuevo modelo de justicia valenciano incluye varios ejes de trabajo, entre los que encontramos la creación de servicios de orientación y asistencia gratuítos o la adaptación de las resoluciones judiciales a Lectura Fácil. Además de la eliminación de las barreras cognitivas, se trabajará también para asegurar que no existan barreras físicas o sensoriales: a lo largo de los dos próximos años se han planeado reformas en 33 sedes judiciales para instalar rampas y ascensores, cambiar las señalizaciones e itinerarios o instalar bucles magnéticos para reducir el sonido ambiente.

En la presentación del plan de acción, la consellera Gabriela Bravo ha animado al resto de la jurisprudencia a trabajar también para seguir trabajando en favor de una sociedad más justa para todos: "Quedan muchas barreras por levantar, también las invisibles".

View News Archive

News