Skip to Main Content »

You're currently on:

¡Feliz Día Internacional de la Alfabetización!

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra todos los 8 de septiembre desde 1967. Su objetivo es recordarnos que la alfabetización es un derecho humano.

¡Feliz Día Internacional de la Alfabetización!

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, en el mundo todavía hay 773 millones de adultos que no tienen las competencias básicas en lectura y escritura. Personas que por este motivo tienen dificultades en su día a día para desenvolverse en la sociedad, y para llevar a cabo actividades que a nosotros nos resultan de lo más sencillas. Por eso, la UNESCO nos invita a reflexionar y a actuar con sus actividades anuales.

En 2021, el lema del Día Internacional de la Alfabetización es “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”. La educación todavía está sufriendo los efectos de la pandemia del COVID-19 en todas partes del mundo, y uno de los ámbitos en los que más se ha notado es en las dificultades para acceder a la educación a distancia. Todavía existen desigualdades en cuanto a las posibilidades de conectividad, de acceso a la electricidad… y también la capacidad para utilizar la tecnología. La alfabetización ya no puede centrarse sólo en los medios tradicionales, también tiene que permitir que todo el mundo pueda utilizar las nuevas tecnologías de forma igualitaria para que nadie se quede al margen de la sociedad. 

La alfabetización, que ayuda a las personas a emanciparse y mejorar sus vidas, es esencial para el desarrollo de las sociedades. Y también para su recuperación después de la crisis sanitaria. Los días 8 y 9 de septiembre, la UNESCO organizará un seminario web para tratar todos estos temas. Puedes consultar los horarios de las actividades en su página web.

View News Archive

News