Skip to Main Content »

You're currently on:

Conociendo a los profesionales: Míranos y Únete

Míranos y ÚneteEsta semana se celebra en España el Día del Maestro, y no se nos ocurría mejor momento para comenzar con esta serie de entrevistas a docentes y asociaciones que se dedican a la divulgación educativa a través de blogs y redes sociales. Para empezar tenemos con nosotros al equipo de Míranos y Únete, una asociación de docentes de toda España que, como dicen en su página web, buscan “cambiar por un lado, la visión que existe en nuestro país de la Educación y sus profesionales y, por otro, un cambio en la labor docente que sea acorde a los tiempos actuales y a las necesidades de nuestros alumnos”. ¿Quieres saber más sobre su trabajo? ¡Acompáñanos!

entrevistas a docentes y asociaciones

¿De dónde surge la idea de crear Míranos y Únete?

La Asociación “Míranos y Únete” se crea desde la puesta en marcha de un Blog, creado por David Montejano Bravo, un maestro creativo e innovador con muchas inquietudes por cambiar la Educación. Es un espacio abierto a todos los docentes, del que poco a poco, empiezan a ser parte Loida, Estibaliz, Eva Solaz, Natichachi, Nerea, Angie, Jon, Pedro, Sonsoles Palomo, Sonia, etc. Todo un equipo que día tras día va creciendo en blogueros y seguidores. En enero de 2018, con apenas cuatro meses y con cerca de 1000 seguidores, nos planteamos dar un paso más y hacer un congreso educativo para seguir cambiando la educación. A partir de ahí, tras una consulta de participación a la que respondieron casi 500 personas, creamos el “I Congreso de Influencers Educativos”. El Congreso nos lleva a la necesidad de crear una asociación para darle forma y tener una entidad jurídica reconocida. Es un gran paso para todos nosotros. En ese momento, David Montejano, Estíbaliz Arranz y Eva Solaz, constituyen la Asociación. A través de la Asociación damos forma a una nueva estructura con entidad jurídica propia con unos estatutos registrados a nivel nacional en el Ministerio del Interior, pues nuestro espacio de actuación es España. Se constituye como una asociación sin ánimo de lucro, en la que contamos con diferentes tipos de socios: ordinarios y colaboradores, en donde tiene cabida cualquier persona que quiera colaborar y ayudar a la asociación a conseguir sus fines.

¿Sigue siendo necesario hacer divulgación educativa en 2020? ¿Por qué?

Efectivamente, sigue siendo necesario hacer divulgación educativa a todos los niveles ,porque los maestr@s seguimos trabajando y necesitamos apoyo entre nosotros , necesitamos que las ideas y la práctica colaborativa se establezca de igual manera , o más, si cabe, que antes.

En Míranos y Únete compartís recursos educativos para todas las etapas, ¿hay algún tipo de contenido al que os guste dar más visibilidad en vuestra página o redes sociales? ¿Por qué?

En general todos los contenidos tienen la misma importancia aunque sean de distintas temáticas y dirigidos a distintas etapas, suelen tener varios factores en común. Lo que si nos gusta es destacar distintas semanas temáticas: inicio del curso, semana de la inclusión, de la diversidad, del autismo, entre otras. Tenemos también algunos artículos colaborativos de temas concretos.

¿Conocéis lo que es la lectura fácil o el lenguaje accesible? Contadnos algo sobre vuestra experiencia con estos formatos.

Por supuesto, la lectura fácil y el lenguaje accesible son una forma de escritura adaptada a un lenguaje sencillo y de fácil comprensión que facilita la lectura de textos a personas con dificultades en el lenguaje y/o comprensión. En nuestro blog contamos con algunos materiales de libre descarga escritos en lectura fácil y con apoyo pictografiado pero es importante dejar claro que este tipo de escritura adaptada no puede hacerse de cualquier manera, necesita una serie de requisitos que cumplir. Por un lado, se deben seguir las pautas de lectura fácil en cuanto a redacción, tipografía y edición de los textos; estas pautas están recogidas en la guía “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación” de Óscar García Muñoz (descargable en el Aula Abierta de ARASAAC), y por otro lado, es fundamental contar con un grupo de validación que cuente con personas con dificultades en el lenguaje/comprensión, que dé el visto bueno al texto redactado. Sin duda sería maravilloso que un día todo nuestro blog pudiera estar escrito en lectura fácil, mientras tanto continuaremos formándonos y mejorando nuestras destrezas en esta forma de escritura que garantice las visitas inclusivas y accesibles a nuestros post.

Para terminar, ¿qué cambios os gustaría ver en el mundo de la educación en los próximos años?

La educación ha de amoldarse a las necesidades que la sociedad exige. Vivimos en un mundo que está en constante evolución, tanto la oferta como la demanda es diferente, los trabajos, las relaciones personales y profesionales son diferentes y debemos preparar a nuestro alumnado para ello. Nos gustaría ver una educación adaptada a esta nueva sociedad, respetuosa con el medio ambiente y que implante valores de respeto y empatía, que trabaje las soft skills y prepare ciudadanos del futuro.

View News Archive

News