Skip to Main Content »

You're currently on:

Conociendo a los profesionales: Alquibla

“La felicidad no se puede comprar, pero puedes comprar libros”. Esta es una de las primeras frases que podemos leer al entrar en la página web de Alquibla, el proyecto de difusión cultural de Eva María Galán Sempere. Y viendo su página, uno puede estar seguro de que lo piensa de verdad.

Alquibla

Desde su creación en 2012, Alquibla se ha dedicado a compartir noticias culturales, reseñas de libros, información sobre bibliotecas, archivos y museos, entrevistas con autores y otros profesionales,… Todo hecho desde el interés y el cariño de una persona que es una apasionada de la literatura. Hemos querido preguntarle a Eva por su experiencia en el mundo de la difusión cultural y por su amor por los libros. ¿Nos acompañas?

 

PREGUNTA: ¿Qué te llevó a poner en marcha Alquibla?

RESPUESTA: Desde pequeñita, he sentido pasión por el mundo de los libros, en cualquier lugar encontraba motivo para ponerme a leer o escribir. Mi vocación desde siempre ha ido enfocada al mundo de las bibliotecas y la cultura en general y por ello hace más de nueve años cree este proyecto llamado Alquibla www.alquiblaweb.com, para que la gente pudiera acceder y conocer la cultura a través de un ordenador o un móvil y encontrar información relativa a todo lo que engloba el mundo de la cultura y de las bibliotecas.

Quien entre en mi web puede encontrar información relacionada con museos, archivos, bibliotecas, literatura, escritores, reseñas de libros y un largo etc., así como un largo apartado de entrevistas en el que doy visibilidad a los profesionales que hay detrás de estos espacios culturales, porque detrás de la cultura hay personas que trabajan duramente día tras día.

No cambio por nada las experiencias personales que me llevo día tras día y a la multitud de personas que he tenido ocasión de conocer, entrevistar y entablar una amistad gracias a la cultura llevado por mi pasión.

Lo único que tengo claro es que cuando realizas algo con pasión el resultado llega pronto. No conozco otra manera de hacer las cosas.

 

P: Alquibla lleva funcionando desde 2012. ¿Cómo ha cambiado el proyecto en estos años? ¿Por qué crees que sigue siendo importante la divulgación cultural en Internet?

R: Efectivamente Alquibla surge en abril de 2012, en un momento en que se cerró una etapa profesional y se abrió otra en la que me enfoqué hacia mi pasión con esta página web y pude cumplir este sueño. También dejándome sorprender por el día a día y soñando por crear un mundo cultural digital diferente.

El proyecto Alquibla ha ido creciendo a la vez que yo misma y por supuesto que ha experimentado cambios. Mi cabeza es imparable, y cada dos por tres se me ocurren ideas nuevas o proyectos en los que invito a participar a todo aquel que tenga algo que aportar o quiera colaborar. Es muy importante trabajar en equipo y remar todos frente a un objetivo común.

La divulgación de la cultura es indispensable en Internet y más aún después del bache que ha sufrido la población a nivel global con el covid-19 en el que nos hemos tenido que reinventar y modernizar la cultura aplicada a la web 3.0 con encuentros virtuales, etc. y siempre con el claro mensaje de promulgar a los cuatro vientos que la cultura SÍ es importante, y SÍ es segura y que merece un lugar importante.

 

P: ¿Hay algún tipo de contenido (audiolibros, libro electrónico, libros escritos por determinados colectivos) al que te guste dar más visibilidad en tu página o redes sociales? ¿Por qué?

R: Apuesto por cualquier tipo de formato, todo tiene cabida en Alquibla. Diariamente me escriben de diferentes lugares del mundo para darme a conocer sus obras o visibilizarlas en mi web. Cualquiera de ellas es una obra única y merece su lugar dentro de la cultura. Detrás de cada libro hay mucho esfuerzo y eso hay que valorarlo y visibilizarlo.

 

P: ¿Conoces lo que es la lectura fácil o el lenguaje accesible? Cuéntanos algo sobre tu experiencia con estos formatos.

R: Sí la conozco y es imprescindible. Hay personas con algún tipo de discapacidad que les dificulta o impide leer con normalidad. Este tipo de herramienta para la lectura es vital para ellos porque la lectura y la cultura debe estar al alcance de todo el mundo. Sin cultura no somos libres. Y cualquier persona tenga la circunstancia que tenga debe tener herramientas para poder leer con normalidad.

 

P: Para terminar, ¿por qué es importante la lectura para ti?

La lectura forma parte de mi vida, no entiendo otra forma de vida. Detrás de cada libro, de cada página de cada letra hay mucha emoción, pasión, y un camino inexplicable que te hará que tu mente viaje y aprenda una nueva lección detrás de cada uno de los libros que escojas, ya que ningún libro ni ninguna lectura llega a tu vida por casualidad.

View News Archive

News