Skip to Main Content »

You're currently on:

Celebrando a Victor Hugo

Este 26 de febrero se cumplen 220 años del nacimiento de este poeta, dramaturgo y narrador francés. ¿Te animas a conocerle un poco más con nosotros?

Victor Hugo

Victor Hugo es el tercer hijo de una familia acomodada, su padre fue un general del Primer Imperio Francés y los primeros años de su vida la familia se irá trasladando a distintos lugares a causa de su trabajo. No es hasta que sus padres se separan y Victor se traslada a París con su madre y sus hermanos cuando empieza a escribir sus primeros poemas: aprende sin ayuda de nadie, pero ya desde el principio está decidido a ser uno de los autores más grandes de Francia.

A los 15 años empieza a presentarse a concursos literarios con bastante éxito, tanto que finalmente decide dejar sus estudios de matemáticas para dedicarse por completo a la escritura. Sus primeras obras de teatro le conseguirán una pensión anual de mil francos del rey  Luis XVIII, y se convertirá en uno de los impulsores del Romanticismo en Francia. Pero no todo fue un camino de rosas: Hugo creaba obras para las que los teatros franceses no estaban preparados y que no acaban de convencer a los autores. Aunque tuvo admiradores desde el principio, también fueron muchos los que criticaron su trabajo.

Entre 1843 y 1851, Hugo deja de publicar tras un año trágico: sus obras de teatro no funcionan como espera y su hija fallece en un accidente de navegación. Dedicará esos años a la política, pero no dejará de escribir en ningún momento. A su muerte, el conjunto de su obra abarca casi cuarenta millones de caracteres reunidos en 53 volúmenes. Aunque practicó casi todos los géneros (teatro, poesía, ensayo,…) sus obras más conocidas son dos novelas que han tenido un gran impacto también el mundo audiovisual: Nuestra señora de París (que Disney adaptó en 1996 como El jorobado de Notre Dame) y Los miserables (que Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Jean-Marc Natel convirtieron en musical en 1980).

Hoy te invitamos a descubrir una de ellas adaptada a lenguaje sencillo: encuentra Los miserables en nuestro catálogo y adéntrate en una de las obras más famosas de la literatura francesa.

View News Archive

News