Skip to Main Content »

You're currently on:

Celebrando a John Buchan

Esta semana se cumplen 146 años del nacimiento de este novelista y político escocés. Su vida va a influir constantemente en sus escritos, ¿quieres saber cómo?

Celebrando a John Buchan

Podemos ver esta influencia desde sus primeros años de vida: John Buchan nació en el 1875 en el seno de una familia amante de la naturaleza y de los libros. De hecho no será el único autor de la familia, su hermana Anna terminará por convertirse también en novelista. Los paisajes de su infancia aparecerán constantemente en sus obras, hasta el punto que el nombre de su héroe Sir Edward Leithen vendrá dado por el nombre de uno de los ríos que visitaba de niño.

Antes de comenzar su vida política ya tuvo sus primeros contactos con el mundo editorial: mientras estudiaba Filología Clásica escribió y publicó varios poemas, por los que llegó incluso a ganar premios. Pero es cuando se convierte en secretario del administrador de las colonias británicas cuando comienza a viajar a los lugares que se convertirán en los escenarios de muchos de sus escritos. Incluso le dará a uno de sus personajes la enfermedad que padece en esos años, una úlcera péptica.

En 1935, Buchan se convierte en el Gobernador de Canadá y recibe el título de Barón Tweedsmuir. Entre sus políticas más importantes están las que llevó a cabo en colaboración con su mujer para acercar la literatura a los canadienses: fundó los Galardones del Gobernador General, que continúan siendo uno de los principales premios literarios de Canadá, y organizó el Proyecto de la biblioteca de las praderas de Lady Tweedsmuir, que distribuyó 40.000 libros a los habitantes de las áreas remotas del oeste del país.

A lo largo de su vida, Buchan escribió 100 obras, que incluyen 30 novelas y siete colecciones de relatos de géneros como la novela histórica o los thrillers. Su libro más famoso es Los 39 escalones, una historia de espías ambientada justo antes de la Primera Guerra Mundial, en la que el protagonista también está basado en uno de los amigos que hizo en su época de secretario. Ahora también puedes leer esta apasionante aventura adaptada a lenguaje sencillo, como parte de nuestra serie Grandes Clásicos. Encuentra Los 39 escalones en este enlace.

View News Archive

News