Skip to Main Content »

You're currently on:

Celebrando a Gastón Leroux

Es bastante posible que hayas tarareado más de una vez una melodía inspirada por una de sus obras más famosas. Esta semana se cumplen 153 años del nacimiento de este conocido autor francés.

Celebrando a Gastón Leroux

Aunque se graduó en Derecho en París, Gastón Leroux empezó su carrera profesional como periodista en periódicos como L'Écho de Paris y Le Matin. Este trabajo le permitió viajar por todo el mundo, y uno de sus reportajes más importantes será cubriendo la Revolución bolchevique en Rusia. Otro de ellos, curiosamente, será investigando los entresijos de la Ópera de París.

Leroux dejará el periodismo en 1907 para centrarse en su verdadera pasión: escribir novelas de ficción, especialmente historias de misterio y detectives. De hecho, muchos estudiosos consideran que su contribución a este género en Francia sería similar a la de Arthur Conan Doyle en Reino Unido, o Edgar Allan Poe en los Estados Unidos. Desde 19019, trabajó junto a  Arthur Bernède en su propia compañía cinematrográfica, escribiendo y publicando textos que luego adaptarían a la gran pantalla.

A lo largo de su vida, Leroux escribió más de 40 novelas, muchas de las cuales se publicaron por entregas en los periódicos de París. Aunque alcanzó el éxito con las aventuras de Joseph Rouletabille (protagonista de El misterio del cuarto amarillo o  El perfume de la dama de negro), su obra más recordada es, sin duda, El fantasma de la ópera.

El fantasma de la ópera se publicó en 1910, después de aparecer serializada en el diario Le Gaulois. Está inspirada en hechos reales y en la novela Trilby de George du Maurier, y narra la historia de un ser misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven cantante. Desde 1916, esta novela ha sido llevada al cine, teatro, a la televisión,… aunque su adaptación más conocida es musical que Andrew Lloyd Webber estrenó en 1986. De hecho, en la actualidad es el musical con mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway.

¡Nunca es tarde para descubrir la historia detrás de las canciones! Hoy te animamos a encontrarte con Gastón Leroux y su obra de un modo más accesible.

View News Archive

News