Skip to Main Content »

You're currently on:

Celebrando a Emily Brontë

Esta semana se cumplen 203 años del nacimiento de esta escritora británica, que junto a sus hermanas consiguió publicar algunas de las novelas más importantes de la literatura inglesa… aunque para ello tuviesen que utilizar un pseudónimo masculino.

Emily Brontë

Emily fue la quinta de seis hermanos, en una familia que desde muy pronto estuvo marcada por la enfermedad y la muerte prematuras. Ella misma pasó una parte de su infancia enferma de tuberculosis, mientras estudiaba en el colegio de Clergy Daughters.

Pero la familia Brontë también estuvo marcada desde muy pronto por la creatividad de los hermanos. Emily, Charlotte, Anne y Branwell se divertían creando historias sobre los reinos imaginarios de Anglia y Gondal, sobre los que se conservan un centenar de cuadernos escritos a mano y algunos poemas de la propia Emily.

Aunque comenzó trabajando como institutriz en Halifax, y viajaría junto a Charlotte a Bruselas para estudiar en un colegio privado, la muerte de su tía puso fin a sus viajes: Emily volverá a Inglaterra y desde entonces será la administradora de la casa de la familia.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía Emily. Las dos hermanas, junto a Anne Brontë, decidieron publicar un libro de poemas conjunto. Para intentar combatir las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres para que se reconociesen sus trabajos literarios, cada una de ellas eligió un pseudónimo masculino: Currer, Ellis y Acton Bell.

El libro de poemas no tuvo demasiado éxito, pero esto no frenó a las hermanas. Decidieron publicar una novela cada una, y un año más tarde vería la luz la obra de Emily: Cumbres borrascosas. Aunque en un primer momento no recibió críticas demasiado positivas (se consideraba demasiado burda y salvaje), con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de la literatura inglesa.

Ahora puedes disfrutrar de la historia de Catherine y Heathcliff también en lenguaje sencillo. En nuestro catálogo podrás encontrar, además, alguna obra de otra hermana Brontë… Explora nuestra colección de libros clásicos y adéntrate en el mundo de la literatura victoriana.

View News Archive

News