Skip to Main Content »

You're currently on:

Celebrando a Charlotte Brontë

El 21 de abril se cumplen 205 años del nacimiento de la mayor de las tres germanas Brontë, que a pesar de las dificultades de su época terminarían por convertirse en unas de las autoras más reconocidas de la literatura británica.

Celebrando a Charlotte Brontë

Desde muy joven, tanto Charlotte como sus hermanos jugaban juntos a imaginar mundos fantásticos. Construir historias fue una constante durante toda su vida, y muy a menudo Charlotte sacaba inspiración de lo que le ocurría en el mundo real para construir sus historias: su experiencia en el colegio de Clergy Daughters, donde ella y su hermana Emily contrageron tuberculosis, su trabajo como institutriz o su estancia en Bruselas para mejorar su francés.

Charlotte, Emily y Anne Brontë publicaron su primera obra conjunta en 1846, una colección de poemas firmada con los pseudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell. A pesar de las dificultades, las hermanas decicieron seguir escribiendo, y poco tiempo después vio la luz la primera novela de Charlotte: Jane Eyre, que tuvo un éxito inmediato.

Pero Charlotte tendría que enfrentarse aún a un duro golpe: primero la muerte de su hermano Branwell, y más tarde la de sus hermanas Emily y Anne con apenas un año de diferencia, a causa de la tuberculosis, mientras ella trabajaba en la que sería su segunda novela (Shirley). Su editor, George Smith, y su futura biógrafa, Elizabeth Gaskell, le ayudaron a navegar la depresión en la que se sumió y a empezar a relacionarse con otros personajes del Londres literario de la época.

En 1853 publicaría su tercera y última novela, Villette, ya que Charlotte terminaría por sucumbir a la misma enfermedad que sus hermanas en 1855. Sin embargo, este no fue el último texto que publicaría: su amiga Ellen Nussey conservaría todas las cartas que se habían enviado desde la infancia, y estas verían la luz algunos años más tarde en la bibliografía que escribió  Elizabeth Gaskell.

A pesar de que Charlotte tuviese que ocultar su identidad real para poder publicar, en la actualidad se la reconoce como una de las escritoras más importantes de su época, y es una de las más leídas de la literatura inglesa. Hoy os animamos a seguir haciéndolo con una versión de Jane Eyre adaptada a lenguaje sencillo. ¡Encuéntrala en nuestra página web!

View News Archive

News