Skip to Main Content »

You're currently on:

Celebrando a Arthur Conan Doyle

Este 22 de mayo se cumplen 163 años del nacimiento del padre del detective más famoso de la historia de la literatura. Pero además de crear a Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle hizo muchas más cosas en su vida. ¿Quieres saber algo más sobre él?

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle nació en 1859, en el seno de una familia con una larga tradición de ilustradores y caricaturistas. Aunque no sabemos mucho de sus primeros años (ni siquiera podemos estar seguros de cuántos hermanos tenía), sí que parece claro que su situación familiar era inestable debido al alcoholismo de su padre. De hecho, Doyle necesitó el apoyo de sus tíos para poder estudiar.

Sus estudios empezaron lejos de la literatura: en 1876 empieza la carrera de medicina en Edimburgo, se dedica a practicar deportes e incluso ejerce de cirujano en un ballenero en el Ártico. Pero en ningún momento se alejó demasiado de las letras. Es en esta época en la que encuentra la inspiración para el personaje de Sherlock Holmes en la figura de uno de sus profesores, en la que entabla amistad con el autor J. M. Barrie y en la que empieza a escribir y publicar sus primeras historias cortas.

La medicina no le trajo grandes éxitos, pero sí la estabilidad y el tiempo para dedicarse a escribir. Sus primeros relatos estaban basados en sus expediciones marinas y sus trabajos en el extranjero, y no es hasta que finalmente se establece en Londres con su familia cuando empieza a crear las primeras aventuras protagonizadas por Sherlock Holmes. Aunque escribió unos 56 relatos y 4 novelas sobre las vivencias de este investigador… a Arthur Conan Doyle nunca le gustó demasiado su personaje! El éxito que tuvo desde el principio le agotaba y, aunque llegó a matarlo en una de sus novelas, la insistencia del público le obligó a resucitarle diez años después.

Es muy difícil no quedar atrapado por las aventuras de Sherlock Holmes, tanto que el resto de la obra de Arthur Conan Doyle (que fue muy extensa) muchas veces queda olvidada. Por eso, en su aniversario, además de recordar a su detective más famoso… también queremos recomendar alguna de sus otras obras. En nuestra colección de Grandes Clásicos podrás encontrar la versión adaptada a lenguaje sencillo de El mundo perdido, además de tres relatos protagonizados por Holmes. Descúbrelos todos en nuestro catálogo.

View News Archive

News