Skip to Main Content »

You're currently on:

Celebrando a Anna Sewell

La literatura sirve para entretenernos, pero también puede ayudar a que nos concienciemos sobre realidades en las que a lo mejor no habíamos pensado. ¿Quieres saber cómo ayudó esta escritora británica al reconocimiento de los derechos de los animales?

Celebrando a Anna Sewell

Anna Sewell nació un 30 de marzo de 1820, en una familia cuáquera que pasó por dificultades económicas desde que ella era muy pequeña. Pero eso no la privó de tener una educación que la orientó hacia las letras: su madre, que fue quien se ocupó de educarla a ella y a su hermano, también fue escritora, y Anna ayudó a editar sus libros.

Desde muy joven, Sewell tuvo muchos problemas de salud que la obligaron a guardar cama durante periodos largos de tiempo. Y, aunque escribir era todo un reto, eso no la frenó. Cuando empezó su carrera como autora, esta vez fue su madre la que le ayudó a ella a transcribir los textos y editarlos para su publicación.

Su obra más conocida es, sin duda, Black Beauty, traducida al español como Azabache o Belleza Negra. Este libro cuenta la historia en primera persona de un caballo, y de sus momentos de felicidad y sus penurias por el trato de los humanos. Está basado en la historia real de un caballo llamado Bessie, y Sewell lo escribió con la intención de llamar la atención sobre los abusos que muchas veces sufrían estos animales por parte de sus dueños.

Y aunque Anna no llegó a ver el resultado (murió pocos meses después de la publicación del libro), Belleza Negra fue un éxito que llevó su mensaje alrededor del mundo, y que tuvo un gran impacto en su país natal. El público se concienció con la situación de estos animales, y se crearon leyes especiales para protegerlos. Y, aunque todavía quede mucho camino por recorrer para conseguir una protección integral, no deja de ser un ejemplo de como los libros pueden ayudarnos a cambiar el mundo paso a paso.

Ahora tú también puedes leer Belleza Negra en su versión adaptada a lenguaje sencillo, como parte de nuestra colección Grandes Clásicos. Encuéntralo junto al resto de los títulos de la serie en nuestro catálogo.

View News Archive

News